Schnauzer significa “perro de hocico barbudo”. Ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, Grifón de Caballeriza, Perro de Munich o Münchenhund. Originario de Baviera, se le emparentaba con el perro de guarda que, según cuenta la leyenda, guardaba y defendía las fábricas de cerveza.

La raza también se desarrolló en Austria y Suiza. Hay estudiosos que opinan que en la formación de la raza intervinieron perros como el Bouvier des Flandes. También hay quienes opinan que está muy cercano al Pinscher y que tiene muchas similitudes con los Terrier.

En Alemania ha sido muy bien considerado como perro de guardia y de vigilancia para el ganado. Su estándar se fijó en el siglo XIX. Existen tres variedades, el gigante, el mediano y el enano, siendo el gigante el más antiguo de los tres.

CARACTERÍSTICAS

Posee una cabeza fuerte y rectangular que se va estrechando hacia delante y que debe ir en armonía con el cuerpo. El hocico termina a modo de cono, la trufa es negra y de grandes orificios. Los dientes son grandes y los maxilares cierran en tijera.

Los ojos son medianos y ovalados, de color oscuro y tapados por un flequillo. El cuello fuerte y sólido, no debe ser corto ni grueso. La nuca está suavemente arqueada, no tiene papada. Las patas son más bien delgadas y rectas, provistas de pelo.

El cuerpo no es muy exagerado, bien musculado pero proporcional. La espalda fuerte y la grupa ancha, las orejas y la cola se cortan, aunque al igual que en otras razas, cada vez con menos frecuencia, sobre todo en el caso de las orejas.

El pelo es duro y espeso, no ha de ser ondulado y debe tener doble capa. Debe ser muy abundante en flequillo, cejas, barbas y bigotes. Los colores admitidos son el negro puro, y el sal y pimienta.

COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER

Es muy buen guardián y defensor de su territorio. Tiene fuerza, reflejos, es fiel, obediente y muy seguro de sí mismo. Puede vivir en la ciudad si se le da ejercicio.

Se ha convertido en un perro muy familiar, sobre todo en el juego con los niños. Cabe destacar que es un perro duro y fuerte frente a las enfermedades. Debe hacer ejercicio diario sea cual sea la temperatura exterior sin afectarle el clima.