Diciembre (en el hemisferio norte) es un mes tranquilo en lo que respecta a los trabajos de jardinería. Eso no significa que no haya nada que hacer.

Es un mes ideal para hacer balance de lo hecho durante todo el año y de analizar y planificar los trabajos que haremos durante el siguiente año.

Tampoco debemos olvidar que diciembre es un mes con riesgo real de heladas, por lo que nos mantendremos alertas a la hora de proteger las plantas más sensibles de nuestro jardín o terraza.

Repasamos algunas de las tareas generales que tenemos que realizar durante este mes de diciembre.

 

PROTEGER DEL FRÍO

Si se prevén heladas, riega las plantas para aumentar la inercia térmica. Periódicamente comprueba que las fundas, mantas térmicas, pantallas cortavientos y demás protecciones estén cumpliendo su función.

PODAR

Si te queda por limpiar algún arbusto, árbol ornamental o frutal de ramas secas, débiles o malformadas, coge las podaderas ahora para evitar que pierdan savia; no toques los que van a dar flor en febrero.

Recorta las vivaces que han dejado de florecer, como los crisantemos y ásteres.

MULLIR EL SUELO

Rompe y desmenuza con una azada o azadilla la costra dura que el frío y la lluvia forman en la tierra del jardín, el huerto y los tiestos.

LOS ROSALES

Cuando asomen las yemas de los rosales de pie bajo, híbridos de té, floribunda y patio, pódalos a conciencia haciendo cortes al bies con unas tijeras limpias y afiladas.

PLANTAS DE FLOR

Dales abono rico en potasio y fósforo a los eléboros, pensamientos, brezos, ciclámenes, Bellis perennis y demás especies que están ahora en flor.

EL HUERTO

Diciembre es el mes más apropiado para plantas ajos. Siembra acelga, espinaca y zanahoria directamente en el terreno, y nabo y lechuga en semillero.

EL CÉSPED

Si se escarcha, evita el pisoteo y riega ligeramente para que el frío no lo queme. Impide la formación de charcos permanentes para que no surjan musgo y líquenes.

 

LAS PLANTAS ESTRELLAS DEL MES

El CYCLAMEN es una de las plantas más decorativas de esta época teniendo en cuenta que en otoño-invierno no hay demasiada variedad con flores.

El riego es recomendable hacerlo por inmersión y no repetirlo hasta que vuelva a estar casi seca, ya que demasiados riegos podrían pudrirla. Abonar cada 15 ó 20 días con algún abono rico en nitratos y potasio.

Su mejor situación es en exterior ya que viven mejor con el frío que con el calor. No necesita muchas horas de sol, aunque dado que en Otoño e Invierno éste no calienta demasiado, puede situarse al sol y de este modo adornará vuestras terrazas y jardines.

En el caso de tenerla en interior, debe situarse en un lugar luminoso y alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas, radiadores).

LA SANSEVIERIA, es conocida también como espada de San Jorge, y sus largas hojas rígidas y planas, o cilíndricas a modo de jabalinas, se elevan desafiantes y nada parece ser capaz de hacerles mella.

Tan decorativas como resistentes, las sansevierias son imbatibles.

Hay pocas plantas que necesiten tan pocos cuidados como la Sansevieria. Para mantenerlas en buena forma tan solo necesitan un lugar luminoso, evitar el frío, riego y abono escaso.

Los PENSAMIENTOS son otras de las plantas estrellas de este mes de diciembre y, de hecho, de todos los meses de invierno. Son, junto a el cyclamen y los matrimonios (entre otras) de esas plantas que aportan colorido a nuestros jardines en estas fechas.

El pensamiento es una planta muy adecuada para crear parterres dada la variedad de colores y combinaciones que sus hojas pueden llegar a tener. Las podemos ver en muchas poblaciones en rotondas, parques y jardineras junto a otras plantas de floración hivernal.

El pensamiento no requiere demasiados cuidados, si bien necesita exposición al sol y tener el sustrato siempre húmedo, evitando mojar las hojas y flores y los encharcamientos de agua, ya que estos favorecen la aparición de hongos y que las raíces de pudran. 

Y por último tenemos que hablar de la POINSETTIA, la planta Reina de estas fiestas navideñas. Poco podemos decir que no se sepa de esta mundialmente conocida planta. Las podemos encontrar en prácticamente cualquier rincón. Las venden hasta en los centros comerciales de forma masiva.

Eso sí, no todas las poinsettias tienen la misma calidad y desde Garden Catalunya Plants te recomendamos comprar esta planta (ya sea para uso propio como para regalo) en un centro de jardinería. Aquí podrás encontrar ejemplares de poinsettias de todas las medidas, formatos y colores. Desde formatos mini, hasta poinsettias de copa.

Podemos encontrarlas del clásico color rojo, pero también podemos decidirnos por otra de color blanco, crema, amarillo, fucsia, jaspeadas en diferentes tonos… hay mucha variedad.

 

Diciembre, al igual que el resto de meses de más frío, es un mes de bastante menos actividad que el resto del año. Nuestras plantas reposan en espera de que pasen las bajas temperaturas y de que de comienzo la primavera.

No obstante, como hemos visto, no es un mes de inactividad. En nuestro jardin siempre hay trabajo satisfaciente que llevar a cabo.