Durante el mes de febrero es momento de preparar el jardín y terraza para la llegada de la primavera, pero siempre que el tiempo lo permita y no haga demasiado frío. Si hay previsión de heladas, es mejor postponer los cuidados.
Vamos a repasar las tareas más comunes que podemos hacer durante este mes de febrero.
Tareas generales
Retira las malas hierbas. Esto lo podemos hacer mediante métodos manuales o bien químicos, utilizando herbicidas.
Poda. Poda de limpieza y rejuvenecimiento de arbustos caducifolios que florecen en verano (como los rosales), trepadoras y árboles ornamentales. La poda de árboles frutales es mejor dejarla para cuando pase el riesgo de heladas.
Plantar árboles, arbustos, setos y trepadoras si el tiempo lo permite. Éste es el último mes para plantar los árboles frutales con cepellón en bolsa. También puedes empezar a sembrar césped.
Trasplantar árboles de hoja perenne. Hay que cortar todo el cepellón (masa de tierra que se deja pegada a las raíces) sin tocar la parte de abajo para que enraíce dentro de él.
También es el momento de trasplantar y podar los bonsáis, cortando las raíces para evitar que crezca y podando la copa para darle forma.
Trepadoras. Eliminar los tallos secos de las trepadoras y asegurar la sujección de los nuevos tallos, con cuidado de no estrangularlos.
Abonar y acolchar. El abono orgánico nutre y mejora la estructura del suelo. Los cítricos necesitan un aporte extra de abono orgánico para ayudar a la floración en primavera.
Limpieza estanque. Si tienes un estanque es hora de limpiarlo y retirar las protecciones contra el frío y la caída de hojas secas, con cuidado de no dañar a los peces que viven en él.
Plantas de interior
Los días comienzan a ser más largos y aun así, debemos seguir teniendo nuestras plantas cerca de buenas fuentes de luz.
Si hay calefacción, es posible que algunas plantas estén sufriendo un poco y necesiten una dosis extra de agua o humedad.
Es un buen momento para hacerles una pequeña poda, eliminar las hojas secas o eliminar las partes afectadas. La poda drástica solo la realizaremos cuando la vegetación sea excesivamente pobre.
En las plantas de interior tendremos que tener cuidado con los amarilleos por falta de riego, aunque también pueden deberse a una carencia de hierro o clorosis férrica.
El Huerto
Febrero es un mes importante en cuanto al huerto se refiere, la primavera está a la vuelta de la esquina por lo que tenemos que ponernos manos a la obra si queremos tener una buena cosecha en verano.
Quita hierbas, maleza y restos de cultivo, después labra la tierra para airearla y descompactarla removiéndola bien y a una profundidad mínima de 40 cm.
Aprovecha para aportar los nutrientes que las plantas necesitarán mediante compost o estiércol también puedes añadir yeso y sulfato de hierro.
Si todavía no has podado la parra y los frutales no esperes más, en cuanto suban un poco las temperaturas y con el aumento de las horas de sol, los árboles que durante el invierno están en parada biológica empezarán a movilizar la savia y ya no podrás hacerlo.
En el huerto, es hora de sembrar perejil, tomates, pimientos, lechugas, cebollas, puerros, zanahorias, rabanitos, calabacín, berenjena, habas, apio, guisantes, espinacas, acelgas, alcachofas, judías, remolacha, borraja, melón o sandía. Airea los cultivos protegidos al mediodía y riégalos con poca agua.
El césped
Hacia el final del mes y si las mínimas lo permiten, deben estar por encima de los diez grados, puedes comenzar a sembrar el césped.
Para ello tendremos que preparar la tierra, quitando las malas hierbas y removiendolo antes de comenzar la siembra.
Después, reparte las semillas y rastrilla para incorporarlas al terreno. Riega en forma de fina lluvia, evita pisarlo y vigila que tenga un buen drenaje.