La Naturaleza revive con fuerza y el espectáculo floral de la primavera empieza a deslumbrar.
Todos los trabajos que les dediques ahora al jardín y la terraza se traducirán en muchos meses de belleza.
Las tareas básicas de Marzo
✓ Plantar. El calor aumenta y el riesgo de heladas se reduce, lo que hace a marzo un mes ideal para plantar árboles y arbustos con cepellón, setos, vivaces, tapizantes, aromáticas, gramíneas, anuales, bulbosas de verano…
✓ Abonar. A comienzos de marzo se debe aplicar abono orgánico en parterres y arriates, jardineras y tiestos.
✓ Regar. Si no llueve, muy pronto será necesario empezar a regar. Hay que poner a punto el sistema de riego automático: revisar la arqueta y los goteros, limpiar los filtros de los aspersores y comprobar el solapamiento de las áreas de aspersión, y programar los turnos de riego.
Árboles, arbustos y trepadoras
Entutorar los arbolitos y arbustos
Los árboles pequeños y muchos arbustos erectos (los rastreros y enanos no lo necesitan) crecerán mejor si se les coloca un tutor o una estaca.
Lo mejor es clavarlo en el hoyo antes de introducir la planta; si se hiciera después se corre el riesgo de afectar el cepellón.
El tutor debe colocarse del lado del viento dominante; en el caso de algunos árboles será mejor colocar tres tutores unidos por tablas.
Las mejores sujeciones son las tiras de goma. Los tutores deben mantenerse unos dos años.
Mimos a los rosales
Los rosales necesitarán una atención especial a partir de ahora para florecer en abundancia en mayo: mulle el terreno, elimina las malas hierbas y los chupones, y apórtales estiércol.
Una o dos veces por semana, riégalos al pie al mediodía (especialmente en las zonas con riesgo de heladas), y vigila las plagas.
La poda de las hortensias
Según la región, las hortensias se podan en febrero (zonas templadas) o marzo, ya que forman los botones por horas/frío.
Corta más o menos un tercio de las ramas y deja una yema en el extremo.
También se podan ahora las budleyas, rosas de Siria (si hace falta) y otras plantas de floración estival sensibles al frío.
Plantas de flor
Por una floración duradera
Las bulbosas de floración primaveral (tulipanes, narcisos, jacintos, muscaris) están en pleno esplendor.
Para que la floración dure más apórtales abono para bulbosas, riégalas al menos una vez por semana, y vigila a las babosas y caracoles, sus principales enemigos.
Libera de malas hierbas a las anuales que están en flor; mantén acolchadas las raíces con corteza de pino o paja limpia, sobre todo si la zona es fría; elimina las flores marchitas, y riégalas al menos una vez por semana.
Planta los bulbos de verano
Si el próximo verano quieres dalias, gladiolos, calas, cañas de las Indias, amarilis, hemerocallis, azucenas… entierra ya los bulbos, cormos y rizomas en arriates, rocallas y jardineras.
El sustrato. Es clave que drene bien, caso contrario el órgano de reserva se pudrirá. Una tierra rica y de textura franco arenosa es lo más adecuado.
La posición. Estas bulbosas, en general, necesitan un sitio soleado.
El abono. Apórtales un fertilizante para bulbosas para incrementar la floración.
El riego. El sustrato no debe secarse, pero mucho cuidado con encharcarlo.
Los enemigos. Mantén a raya a babosas y caracoles.
Plantas de interior
Dales un sustrato nuevo
Marzo es el mes ideal para renovar el sustrato y cambiar de tiesto espatifilios, ficus, filodendros, helechos, plantas que necesitan una tierra rica en nutrientes y espacio vital.
Si no lo haces cada dos años, aproximadamente, sufrirán.
Riega bien el sustrato para que te resulte más fácil extraerla de la maceta vieja, y recorta las raíces que sobresalgan.
Recorta el cepellón un tercio con un cuchillo muy afilado si no quieres que crezcan más y has decidido dejarlas en el mismo contenedor.
Coloca de inmediato la planta en un tiesto con sustrato nuevo, aprieta bien para eliminar las bolsas de aire y riega generosamente.
Multiplica los ejemplares
Ya que vas a trasplantarlas, puedes obtener más ejemplares, como en el caso de la sanseviera (búscales un tiesto pequeño: a las plantas de esta especie les gusta estar un poco apretadas).
Es una tarea ideal para involucrar a los niños. Si dejas los hijuelos en agua te asegurarás de que echan raíces.
Comienza a fertilizarlas
Este mes se reinicia el abonado de las plantas de interior, una vez que han salido del reposo invernal.
En nuestro centro de jardinería encontrarás fertilizantes líquidos para este tipo de especies. Respeta la dosificación y aplica la solución de agua y abono sobre el sustrato humedecido.
Huerto
Mucho que sembrar
Las patatas empiezan a llenarse de brotes, pidiendo ir a la tierra. Si quieres cultivarlas en tu huerto, utiliza un sustrato rico pero suelto, con buen drenaje.
En unas 15-18 semanas obtendrás por cada unidad una buena cantidad de patatas, así que entiérralas a unos 40 centímetros unas de otras.
Cada dos semanas, si el tiempo lo permite, siembra guisantes, zanahorias, judías verdes, cebollas, espinacas, rúcula, canónigos, lechugas de primavera, para obtener una cosecha escalonada en el verano.
Protege tus plantaciones
Ya se sabe: “Marzo engañador, un día malo, otro peor”, así que toma precauciones.
Si la temperatura nocturna baja de 10º, protege los plantones con campanas o túneles provisionales.
Por si lloviera mucho, siembra o planta sobre el terreno cubierto con plástico o paja.
El césped
Cuidados y ‘alimento’ para el césped
Marzo es el mes en el que el césped ha de ponerse a punto.
Si ya has aplicado herbicidas y has resembrado, ahora toca escarificar para permitir que llegue el agua y el aire a las raíces, y a continuación fertilizar con abono orgánico (estiércol, mantillo, humus de lombriz) para estimular el crecimiento de la hierba.
También ha llegado el momento de la primera siega, aunque dejando el césped alto.