El cultivo de la Aronia melanocarpa, también llamada comúnmente Aronia negra, se está poniendo últimamente muy de moda debido a las propiedades antioxidantes (gracias a los altísimos contenidos en polifenoles y flavonoides) que tienen sus frutos. Este hecho ha hecho proliferar de forma exponencial la industria de los productos elaborados con dicho ingrediente: zumos (diluidos en otros para reducir la acidez), mermeladas, galletas, infusiones, jarabes, etc.

aronia melanocarpa - zumo

La Aronia negra es originaria de las zonas húmedas y pantanosas del noreste de los EEUU, aunque su cultivo se ha desarrollado sobretodo en Europa (como planta ornamental) y en Rusia (donde se cultiva sobretodo por sus frutos).

Uno de los frutos con más altos contenidos de antioxidantes es el arándano, pero la Aronia negra lo supera con contenidos hasta cinco veces superiores. De todas maneras, a diferencia de los arándanos, su consumo en fresco no está recomendado ya que estos son excesivamente amargos.

aronia melanocarpa - detalle fruto

Estamos ante un arbusto caducifolio que puede crecer hasta un par de metros de altura, y que resiste perfectamente las heladas invernales y la polución de las ciudades.

Su plantación se ha de realizar en semi-sombra, formando setos o como elementos aislados.

La Aronia negra es altamente decorativa, sobretodo en otoño, ya que sus hojas se tornan rojizas antes de caer, justo cuando coincide que sus frutos de color negro intensísimo y agrupados en racimos de 10 unidades están en su máximo esplendor.

aronia melanocarpa - detalle seto

Como dato curioso, hay que resaltar que la dispersión de la Aronia negra por la naturaleza está más que asegurada ya que las bayas negras son uno de los alimentos preferidos en casi todas las especies de aves.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la planta de la Aronia melanocarpa durante todo el año.

aronia a la venta

Esperamos tu visita.