Las plantas arbustivas son muy bien valoradas por su atractivo natural y también por su resistencia a factores climatológicos como son sequía, calor y frío extremos, heladas y fuertes vientos. Son plantas fuertes que suelen mantener su buen aspecto durante todo el año.

Los setos, además de su utilidad como planta ornamental, dándole un toque muy rústico a nuestro jardín, es comúnmente utilizado como cortavientos y para preservar nuestra privacidad. Un muro creado con setos bien recortados y con aspecto sano, puede incluso incrementar el valor de nuestra casa.

Para que los arbustos y coníferas se mantengan sanas tendremos que tener en cuenta ciertos cuidados como son: un riego moderado, evitar la humedad excesiva, mantener a raya los hongos y aportar abono específico unas tres veces al año, entre otras cosas.

Por otro lado para que nuestros setos presenten una apariencia cuidada tendremos que recortarlos unas tres o cuatro veces al año. No es una tarea complicada pero sí que hay que tener en cuenta algunas técnicas y consejos de cómo y cuando recortar los setos.

 

Cuando recortar un seto

Por norma general los setos han de recortarse tres o cuatro veces durante el año. De esta forma nos aseguramos de que su apariencia sea en todo momento cuidada. Es menos laborioso, además, mantener en buen estado visual un seto que se recorta varias veces durante el año que uno que se deja sin recortar muchos meses.

Es mejor recortarlos a primera hora de la mañana o la tarde para que los rayos del sol no quemen las ramas recién cortadas.

Es recomendable no recortarlos a principios de la primavera, pues es época en la que las aves anidan.

 

Cómo recortar correctamente un seto

La técnica es sencilla: tenemos que recortar de abajo hacia arriba, manteniendo un ritmo lento pero constante. En la primera pasada no haremos un recorte profundo para evitar cortar demasiadas ramas. Haremos mejor varias pasadas poco profundas de dos o tres centímetros.

Muy importante recortar los lados del seto en ángulo, por lo que la parte inferior será más ancha que la superior. Así las ramas inferiores recibirán sin problemas la luz solar y nuestro seto mantendrá un aspecto verde y sano.

Para recortar la parte superior del seto y que quede bien plano, sostendremos la barra del cortaseto bien nivelada y la pasaremos de derecha a izquierda y de izquierda a derech, repitiendo hasta que el resultado final sea de nuestro agrado.

Si los setos que tenemos son de pequeña o mediana altura podemos recortarlos sin más problema. Ahora bien, para los setos más altos será necesario tensar un hilo entre dos estacas que nos marque la altura final que queremos para el seto recortado. De esta forma conseguiremos que el resultado final sea recto y uniforme.

Como hemos visto, mantener tus setos con buen aspecto y forma no es tarea dificil. Solo hay que saber cómo y cuando hacerlo de manera correcta.

En nuestro garden center podrás encontrar planta arbustiva y coníferas de distintas variedades y tamaños. Seguro que encuentras la que necesitas. Y recuerda que disponemos de tienda online y realizamos envíos a toda España. Podrás comprar online gran variedad de plantas, incluido plantas arbustivas.