El Azufaifo (Zizyphus jujuba en nomenclatura botánica), aunque originario del sur y el este del continente asiático, es un árbol que se adapta perfectamente a nuestro clima mediterráneo.

azufaifo - detalle frutos

Aunque es bastante extraño de encontrar, a excepción de algunas zonas rurales de las Islas Baleares, podría competir perfectamente con olivos y almendros en gran parte de las áreas de secano de nuestros campos.

Estamos ante un árbol de hoja caduca de porte pequeño, que raramente supera los tres metros de altura, y cuyas ramas están cubiertas de espinas para evitar ser atacados por los herbívoros, los cuales sienten especial predilección por sus sabrosas hojas. No en vano, las hojas de Azufaifo se han usado desde siempre como forraje para rebaños.

De todas maneras, el Azufaifo, sobretodo, se ha cultivado desde hace siglos por sus deliciosos frutos comestibles (las Azufaifas), similares a las aceitunas, y con un sabor dulce con un toque ligeramente ácido, que se cosechan hacia finales del verano.

azufaifo - cosecha

La Azufaifa se consume principalmente fresca, y es rica en azúcares y vitamina C.

Además se ha venido usando como remedio casero contra afecciones de garganta, y de su madera se han construido intrumentos musicales de larga tradición en los Países Catalanes (Catalunya, Valencia y Baleares) como són la gralla, la dulzaina y la tenora.

azufaifo - gralla

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona, podrás comprar el Azufaifo (Zizyphus jujuba) durante todo el año.

Esperamos vuestra visita.