El Cardamomo (Elettaria cardamomum en nomenclatura botánica) es, en efecto, una de les especias más desconocidas de nuestra cocina.
Estamos ante una planta herbácea de hoja perenne que crece en los bosques monzónicos de la India, Birmania, Sri Lanka, Tanzania y Vietnam; además de Guatemala, uno de los principales productores mundiales, juntamente con la India.
El Cardamomo ocupa, además, el ránquing de tercera especia más cara del mundo por detrás del azafrán y de la Vainilla.
Su cultivo está muy extendido y se realiza para obtener sus valuosas semillas negras picantes, que crecen dentro de unas cápsulas verdosas, la cosecha de las cuales se ha de realizar antes de que maduren, con la finalidad de evitar su dispersión.
El gusto del Cardamomo, que tiene un aroma parecido al de los cítricos, recuerda al alcanfor, y es, además, un gran estimulante del aparato digestivo.
Como ingrediente culinario se utiliza para aromatizar platos, tanto dulces como salados. En la India es uno de los principales componentes de la receta del curry. En los países fríos del norte de Europa se utiliza para aromatizar los licores que se toman calientes en invierno, y también como ingrediente de muchos embutidos y pasteles. En África, su principal uso es para aromatizar infusiones, tanto tes como cafés. También a menudo se utiliza el Cardamomo para preparar gintonics.
Su gusto más óptimo se consigue moliendo los granos justo antes de consumir.
El Cardamomo puede llegar a crecer hasta 4 metros, siempre que lo ubiquemos en exposiciones sombreadas y protegidas del frío (a menos de 15 grados la planta deja de crecer). Hay que tener en cuenta, además, que solamente a partir del tercer año de su cultivo, la planta empieza a producir frutos y semillas. Así que: paciencia.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la planta del Cardamomo (Elettaria cardamomum) durante prácticamente todo el año.
Esperemos tu visita.