Aunque muchos de nosotros no hayamos oído nunca hablar del Ruibarbo (Rheum rhababarum en nomenclatura botánica), estamos ante una planta muy conocida en las cocinas centroeuropeas, británicas y norteamericanas.

Con el Ruibarbo se elaboran infinidad de recetas de postres gracias a su sabor ácido que resalta el dulzor de tartas y pasteles. También se consume en ensaladas o como ingrediente de algunas salsas.

Su origen es desconocido aunque se cree que procede de Rusia. Hasta los años 40, debido a su similitud con el apio, se creyó que era una verdura. Actualmente, y por designación norteamericana, se le considera una fruta.

Del Ruibarbo solo se consume su tallo. Éste, de color rojo y verde, puede alcanzar los 5 cm. de grosor. El resto de la planta (hojas y raíces) es tóxico ya que contiene grandes concentraciones de ácido oxálico.

Así mismo, su cosecha, se ha de realizar antes del inicio del verano, ya que si crece demasiado, la concentración excesiva de este ácido, hace que todas las partes de la planta acaben siendo incomibles.

La planta del Ruibarbo dura de un año para otro, aunque su parte aérea desaparezca totalmente durante el periodo invernal. En condiciones óptimas de cultivo suele alcanzar fácilmente los 2 metros de altura.

En el Garden Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar a partir de este invierno la planta del Ruibarbo, y en concreto la variedad Red Champagne, una de las más consumidas en todo el mundo.

Esperamos tu visita.