Es la Menta (Mentha sp. en nomenclatura botánica), en efecto, la Planta Aromática más popular de todo el mundo.
La razón radica en los múltiples usos cotidianos que le podemos dar, así como de lo frecuente que es encontrarla en prácticamente todas las regiones de nuestro planeta.
De la Menta se obtiene un aceite muy rico en Mentol.
Esta substancia es ampliamente utilizada en la elaboración de productos tan populares como golosinas, productos bucales, perfumes y ambientadores, etc.
Culinariamente también se usa para elaborar licores, infusiones o como condimento para platos de todas las cocinas del mundo.
Platos como el Tabulé libanés o bebidas como el te moruno, el Licor de Pipermint o los Mojitos, tienen a la Menta como ingrediente principal.
La Menta se consume habitualmente fresca y como curiosidad se puede conservar congelada sin perder un ápice de sus propiedades.
El género de plantas Mentha engloba múltiples especies diferentes, gran parte de las cuáles son hibridaciones entre ellas mismas.
Las principales especies que podemos encontrar a la venta son las siguientes:
Mentha spicata (Menta verde o Hierbabuena).
Mentha pulegium (Poleo).
Mentha suaveolens (Mastranzo – especie ideal para elaborar mojitos).
Mentha arvensis (Menta silvestre).
Mentha aquatica (Menta acuática – vive junto a los cursos de agua).
Mentha piperita (Menta piperita – híbrido entre Mentha aquatica y Mentha spicata).
También, aunque más raramente, podemos encontrar Mentha citrata, Mentha cervina, Mentha asiatica, Mentha australis y Mentha crispata.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la mayoría de ellas y durante todo el año.
Esperamos vuestra visita.