La Zarzamora, también llamada coloquialmente Zarza (Rubus fruticosus en nomenclatura botánica) es ese arbusto espinoso característico que estamos hartos de ver en nuestros bosques mediterráneos siempre junto a caminos o en los claros que forman las antiguas tierras de labranza.
¿Quién no se ha enganchado la ropa con sus espinas? o ¿Quién no ha comido sus deliciosos frutos al final del verano? Todo el mundo, desde pequeños a mayores, conocemos el dulce sabor que tienen las moras.
La Zarzamora es originaria de Europa, Asia y el norte del continente africano, y pertenece ala misma familia que los rosales. Estamos ante un arbusto vivaz muy invasivo con largos tallos que sobrepasan los 5 metros de longitud que ya se conocía en el Neolítico.
Una de las características que hace de la Zarzamora una planta inusual es que en una misma planta pueden convivir en el tiempo flores y frutos, éstos, incluso, con diferentes grados de maduración. En la zarzamora tenemos a la vez moras verdes, rojas y negras, siendo estas últimas las comestibles.
Las moras maduran en verano y principalmente se suelen consumir crudas, o acompañando a yogures y helados. Además también se usan para hacer pasteles y licores.
Las moras son frutos muy ricos en vitamina C, ácido fólico y sobre todo potasio (gran diurético). Además se caracterizan por su alto contenido en fibra y su baja concentración de calorías.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la planta de la Zarzamora durante todo el año.
Tenemos a la venta cuatro variedades distintas: Thornfree, Thornless, Black Satin y Lock Ness, así que ya sabes, no dejes escapar esta oportunidad y planta una Zarzamora en tu jardín.
Esperamos tu visita.