Las Orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.
Las orquídeas son plantas muy agradecidas, llamativas y vistosas. Es una planta que, allí donde está, nunca pasa desapercibida y suele ser centro de atención por su belleza y formas originales.
Las orquídeas tienen cada día más presencia en la decoración de nuestros hogares, ya que son plantas que, si bien necesitan ser cultivadas de una manera concreta, no requieren cuidados excesivos.
A continuación vamos a considerar las 5 claves para el cultivo de las orquídeas: el riego, la humedad, la luz, la temperatura y el fertilizante.
.
El Riego
El riego es otro aspecto muy importante en el cultivo de las orquídeas. Estas plantas crecen sobre árboles u otras plantas en sus hábitats naturales y obtienen la humedad desde el aire y del agua de lluvia que escurre por la superficie de las ramas. Esto significa que las raíces de las orquídeas no están nunca sumergidas en agua en sus hábitat natural y que no deben estarlo tampoco en la maceta en la que crezca en casa.
La forma de regar las orquídeas es, por lo tanto, un poco distinta a la del resto de las plantas. Cuánta agua debemos aplicar y con qué frecuencia depende de varios factores:
- Cuan seco es el ambiente donde usted cultiva sus orquídeas.
- El tamaño de la maceta.
- El tamaño de la planta.
- El tipo de sustrato en el que crece su planta.
- El tipo de orquídea.
- Cuan cálido es el clima donde usted vive.
- Cuan activamente está creciendo la planta.
- A cuanto viento está expuesta su planta.
Por lo tanto, no es posible dar una regla general de riego que sea posible aplicar a todas las orquídeas. En general, observe las hojas y raíces de sus plantas; estas le indicarán si la frecuencia y cantidad de agua de riego que está usando es la adecuada o no. Sin embargo, una regla importante de recordar es que las orquídeas toleran mejor la falta de riego que el exceso.
Como regar:
La frecuencia de riego dependerá de la época del año. En las estaciones cálidas usted deberá regar 2 a 3 veces por semana, mientras que en las épocas más frías, deberá regar una vez a la semana o incluso cada dos semanas. La mejor forma de saber si el sustrato se encuentra seco y si debe regar, es acostumbrarse al peso de las macetas donde tienen sus orquídeas, cuando están recién regados. Si las macetas pesan poco, eso significa que el sustrato está seco y debe regar. La regla es, sin embargo, que si tiene duda de regar o no, es mejor que no riegue.
Existen géneros de orquídea que requieren que el sustrato se seque entre riegos, mientras que en otros el sustrato no debe nunca secarse completamente.
El pulverizar agua sobre las hojas o sobre la superficie del sustrato no reemplaza a un buen riego.
Use siempre agua templada (no caliente) para regar. No use agua fría para regar sus orquídeas.
Riegue siempre en la mañana. Al hacer esto usted permite que las hojas de la planta, que se han salpicado con el agua de riego, estén secas por la tarde; esto disminuye la probabilidad de que la planta se infecte con hongos.
Riegue con abundante agua cada vez y no con poca cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orquídea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua.
Las orquídeas son plantas muy exigentes con relación a la calidad del agua de riego. Son plantas que no toleran aguas duras (con muchos minerales), con cloro ni otro tipo de contaminantes orgánicos. Por ello, lo ideal es regarlas con agua destilada o desmineralizada, aunque esto pueda ser más caro. Su planta le agradecerá este esfuerzo, creciendo mejor y floreciendo más.
.
La Humedad
La mayoría de la orquídeas se desarrollan mejor en ambientes donde la humedad relativa del aire están entre 60% y 80%. Sin embargo, el aire en el interior de una casa normalmente tiene una humedad relativa entre 30% y 40%. Una casa con calefacción, con muchas alfombras y cortinas podría llegar a tener una humedad tan baja como del 5%, lo que es inadecuado para cultivar orquídeas.
Si usted puede cultivar bien otras plantas en el interior de su casa, entonces podrá cultivar bien plantas de orquídea. Pero si la humedad del aire es un problema para cultivar otro tipo de plantas, entonces sin duda también será un problema para cultivar orquídeas.
No se requiere un equipamiento sofisticado para mejorar la humedad del aire en el interior de su casa. Bandejas de tamaño adecuado, llenas con agua y piedrecillas serán suficientes para mejorar la humedad del aire en torno a sus plantas de orquídea. El agua que se evapore de la bandeja será suficiente para mejorar el ambiente seco de su casa. Sin embargo, asegúrese de que la base de la maceta o las hojas de la planta no estén en contacto directo con el agua de la bandeja.
.
La Luz
En general, las orquídeas no toleran el sol directo sobre sus hojas. Sin embargo, se requiere una cantidad adecuada de luz para asegurar un buen desarrollo de la planta y una buena acumulación de nutrientes de almacenamiento. Si su planta no se encuentra en un ambiente con una cantidad adecuada de luz, entonces no podrá producir alimentos suficientes (azúcares) para ser utilizados en un ciclo de floración.
La maceta, si es transparente, favorece la entrada de luz y, por lo tanto, la fotosíntesis.
Generalmente, se puede saber cuánta luz necesita una planta de orquídea simplemente observando sus hojas. Para la mayoría de las orquídeas, uno debe esperar hojas de color verde claro. Al estar expuestas a una cantidad adecuada de luz, las hojas oscurecen un poco su follaje debido a la mayor fabricación de pigmentos rojizos que protegen a las hojas de la luz. Esto significa que la planta está funcionando bien y se está protegiendo de las quemaduras en sus hojas. Esta es la situación ideal para que una planta de orquídea florezca.
.
La Temperatura
Las temperaturas que se encuentran normalmente en el interior de una casa son adecuadas para cultivar bien los tipos más comunes de orquídeas(Cattleya, Phalaenopsis, Phaphiopedilum, Oncidium, Miltonia, etc.). En general, si la temperatura es confortable para usted, estas plantas de orquídea también lo estarán. Temperaturas diurnas de 18,3°C y 26,7°C y temperaturas nocturnas entre 12,8°C y 23,9°C son las más adecuadas. Algunas orquídeas, como las Phalaenopsis, requieren la existencia de períodos con diferencias marcadas de temperatura entre el día y la noche para iniciar su floración. De esta forma, si la temperatura de su casa es constante y nunca fluctúa entre el día y la noche, entonces usted podrá tener problemas para estimular la floración en algunos tipos de orquídeas.
Sin embargo, muchas orquídeas son suficientemente resistentes para vivir fuera de los rangos ideales de temperatura, aunque pueden ver su crecimiento y floración afectados.
.
El Fertilizante
Usar el tipo adecuado de fertilizante es muy importante para el buen crecimiento y floración de las orquídeas.
Todos los fertilizantes están constituidos por tres ingredientes principales:
- Nitrógeno (N), el que promueve el crecimiento general de la planta.
- Fósforo (P), el que promueve la floración.
- Potasio (K), el que promueve formación de raíces fuertes.
Los fertilizantes se venden en gran diversidad de formas: granulados, líquidos, tabletas, polvo, etc, y para una diversidad de tipos de plantas: azaleas, palmeras, frutales, césped, orquídeas, etc. Se recomienda usar aquellos formulados especialmente para orquídeas.
Normalmente se fertiliza usando el agua de riego como medio líquido para solubilizar el fertilizante.
Utilice la dosis indicada por el fabricante en la etiqueta del fertilizante especialmente formulado para orquídeas. Recuerde siempre que es mejor agregar poco y no mucho fertilizante.
Se sugiere fertilizar una vez cada dos semanas, ya que el agua pura usada para regar entre fertilizaciones lavará el exceso de sales desde el sustrato de crecimiento, evitando los problemas de toxicidad de la planta por acumulación excesiva de sales.
Podemos saber fácilmente si estamos fertilizando poco nuestras plantas, ya que estas crecerán poco (plantas más pequeñas de lo normal) o mostrarán hojas amarillentas.
.
Las orquídeas están llenas de color y sus plantas son únicas. Hace años, eran exclusivas y caras. Ahora, las orquídeas son asequibles para todos y, además, son las favoritas como plantas de interior. Tienen la reputación de ser muy difíciles, pero, como hemos visto en este artículo, no es así. La orquídea, siguiendo estos sencillos consejos relacionados con el riego, la humedad, la luz, la temperatura y el uso de fertilizante, es una planta fácil de cultivar y muy agradecida.
Recuerda que en Garden Catalunya Plants disponemos de una sección dedicada a las orquídeas. Encontrarás ejemplares muy variados y siempre hermosos. También disponemos de todo lo necesario para su cultivo: fertilizantes, abonos específicos así como profesionales que estaremos encantados de ayudarte.
.
Mira el vídeo-resumen que hemos hecho sobre el cultivo de las orquídeas:
.