El Van Turco es un gato angora de la región fría del lago Van en Turquía, que fue importado en Inglaterra en 1955 pero no se reconoció oficialmente hasta 1969. Todavía no está reconocido como raza en Estados Unidos.

Los ejemplares de esta raza viven o han nacido cerca del agua, suelen disfrutar nadando, cosa muy poco felina. Pueden nadar bastante bien, y como era de esperar son fáciles de bañar.

El Van Turco fue un gato casero durante muchos siglos, y por consiguiente es afectuoso hacia toda la familia. No obstante, tendrá sus propios favoritos, generalmente individuos de naturaleza tranquila como él. Es una raza muy inteligente, pero no muy activa, y por consiguiente no siempre llega a mostrar su inteligencia. Una vida casera, con acceso a un pequeño jardín es perfecta para este gato.

Existen sólo dos variedades del Van Turco. La capa suele ser blanca con manchas rojas (alazanes) enre los ojos y las orejas y en la cola, donde el color es alternado en franjas más claras y oscuras.

El cuerpo es musculoso, relleno y largo, pero de osamenta fina. Las patas parecen más gordas de lo que son por el pelo, y los pies son pequeños y redondos.

El Van Turco tiene una cabeza triangular, que parece enmarcada por el amplio pelaje. La nariz es larga, la barbilla plana y fuerte, los ojos pequeños, redondos y juntos. Las orejas son grandes, redondas, con mechones y rosadas en el interior.

Defectos comunes sobre el estándar incluyen la falta de musculatura, cabeza redonda, y manchas sobre el cuerpo que no corresponden a la descripción antes mencionada.

Un cepillado diario con un cepillo suave es recomendable, así como un baño periódico. La carne es el ingrediente principal de la dieta, pero el Van Turco no es muy exigente en este sentido.

Para evitar un carácter nervioso en el Van Turco, el gato debe tratarse suavemente pero con regularidad desde muy pequeño. No es una raza prolífica, y suelen tener camadas de unos cuatro gatitos.

 .