Collie-o-pastor-escoces

El Collie o Pastor Escocés es conocido también como Collie de la frontera, o Pastor Escocés de pelo largo. Desciende de las tierras altas de Escocia y fue la Reina Victoria de Inglaterra, en uno de sus viajes al Palacio de Balmoral, la que descubrió esta raza. Quedó prendada de su elegancia y belleza y llevó a sus perreras reales al Rough Collie, convirtiéndolo en el perro pastor de reyes y de la más alta nobleza.

Su nombre no se sabe bien si proviene de una variedad de ovejas de la zona o del collar tan hermoso que rodea su cuello. Existen otras teorías sobre su origen atribuidas a cruces de perros traídos por los vikingos, como por ejemplo el Alaska Malamute y Samoyedos, que, cruzados con perros escoceses de pastoreo, acabaron dando el Collie como resultado.

.

Características

.

Su cabeza alargada y afilada hacia su hocico es lo más característico junto a su manto y collar. La altura de los machos viene a ser desde los 56 a los 61 centímetros y un poco menos las hembras, de 51 a 56 centímetros.

Los dientes son de buen tamaño y con cierre perfecto en tijera. Los ojos son de color castaño, azules o incluso con manchas en los de capa azul mirlo.

Sus orejas, de tamaño mediano, descansan hacia atrás cuando el animal está en reposo pero cuando está alerta se ponen rectas y semierguidas.

El cuello es recto, musculoso, de buena longitud y arqueado. La cabeza vista de frente como de perfil presenta una forma de cuña bien dibujada y de contorno suave. La trufa debe ser negra. La línea dorsal del cuerpo es recta, con una ligera elevación hacia la zona de los riñones, lo que le da una apariencia de caderas anchas y grandes.

En la cola tiene un pelo muy frondoso y de buena longitud. Su peso de adulto será más o menos de 20 a 29 kilos en el macho y de 18 a 25 kilos en la hembra.

El manto de pelo es muy denso, se reconocen tres colores: arena y blanco, tricolor y azul mirlo (o blue-merle).

Existen dos variedades: el Smooth. Collie (de pelo corto) y el Rough. Collie (de pelo largo).

.

Comportamiento y carácter

.

Es muy sensible y afectivo, vivaz y generalmente equilibrado. Cuando se le trata de forma nerviosa, irritada o dura, se bloquea y se niega a obedecer. Desconfiado con los extraños pero sin mostrar agresividad.

Intentará escapar de las situaciones que le causan miedo, a veces de forma muy compulsiva. Requiere ejercicio y buen cepillado casi a diario. Su origen de pastor le obliga a mantener su núcleo familiar reunido y no le gusta estar solo.