golden-retriever-raza-de-perro

El origen del Golden Retriever está basado en una leyenda acerca de unos perros circenses que actuaban en Brighton (Reino Unido).

Se dice que un tal Lord Tweed Mouth los adquirió para sus casas y los crió. En su formación intervienen los perros pastores del Cáucaso, Setters y Spaniels.

Los criadores especializados en perros de caza preferían los dorados a otras capas y así surgieron como raza. Fueron reconocidos en 1890 y su fama mundial abarca todos los países.

Características

La talla en los machos alcanza los 61 centímetros y en las hembras los 56 centímetros. La cabeza está muy proporcionada con el cuerpo, es grande y con un perfil bien definido. De cráneo ancho y liso, de líneas suaves; el morro es ancho y grande, pero no puntiagudo, las mandíbulas cierran en tijera y la trufa es negra, aunque se ve a veces un tono más claro en algunos ejemplares. Los ojos son muy vivos, oscuros y con párpados bien definidos y delineados en negro. Las orejas son caídas, medianas y triangulares, de implantación baja.

El cuerpo debe estar bien proporcionado: con un cuello musculado, el lomo recto y corto, tórax amplio y una cola ancha, larga y muy poblada. Las patas son anchas, fuertes y con buena osamenta. En las traseras, es importante observar la buena angulación y destacar que los corvejones son bajos. Los pies son recogidos, se conoce como “pies de gato” (pies redondeados y con los dedos arqueados).

El manto es de pelo y de doble capa, el externo, más largo en patas y cola, es liso o ligeramente ondulado. El color va desde el crema claro o arena a todos los tonos de dorado. No se admiten tonos marrones, negros o rojos.

Tiene tendencia a la obesidad, de ahí que si nuestro tragón no hace ejercicio perderá su proporción tan bella.

A pesar de que los criadores luchen por seleccionar reproductores libres de la enfermedad, tiene, al igual que otras razas grandes, cierta tendencia a la Displasia de Cadera.

Comportamiento y carácter

Es un perro que se ha ganado su fama por ser amistoso, sensible, equilibrado y obediente. Es fácil de adiestrar, aunque le cuesta un poco “madurar”. Requiere movimiento diario y aunque se adapta bien a la ciudad, necesita ejercicio para desahogarse. Es el compañero ideal para los niños, no muy apto para la guarda y defensa. Actúa de perro lazarillo, de perro de apoyo en terapias, es un gran cazador-cobrador, de perro de rastreo para minas y drogas. En fin, una perla que hay que saber valorar. Junto al Labrador Retriever, es uno de los perros de máxima garantía de buen carácter.