El Airedale Terrier es el mayor de los Terrier, fue seleccionado entre los años 1850 y 1880 por criadores de Yorkshire, en el valle de Aire (Inglaterra) cruzando perros de nutria, Otterhound y otros perros Terriers negro y fuego que ya dejaron de existir. Se buscaba un perro fuerte y potente, cazador de nutrias y roedores. Más tarde fue utilizado como perro de ataque, defensa y guardia.
CARACTERÍSTICAS
Posee una talla en los machos de 58 a 60 centímetros aproximadamente y de 55 a 59 centímetros en las hembras. No suelen pasar de 22 kilos, a no ser que se desequilibre mucho su alimentación. Posee una cabeza de cráneo plano y largo y sin arrugas.
El hocico suele estar rodeado de pelo y la trufa es negra. Las orejas están en forma de V, con la línea donde se dobla, cayéndole levemente sobre el cráneo. Los ojos son pequeños y oscuros, muy vivos. El cuello es musculoso y sin papada.
El cuerpo tiene aspecto fuerte y compacto, recogido en el vientre, de costillar arqueado y espalda recta. La cola es de implantación alta y se lleva recta sobre la espalda, suele ser acortada. Las patas son rectas y musculosas, de pies pequeños y dedos apretados.
El manto de pelo negro o cano está en la espalda y en casi todo el cuerpo, región del cuello y cola; el resto es de color fuego. Las orejas, a veces, son de color fuego más intenso y se ve algún pelo blanco entre las patas delanteras. Es un pelo duro, aplastado y denso, también posee un subpelo más suave.
COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER
Es un perro duro y rústico, muy enérgico y poco enfermizo. Muy apreciado por sus aptitudes para la caza, como guarda y como perro de salvamento. Es ágil a pesar de su tamaño y juguetón cuando toca. Se adapta bien a la ciudad, pero hay que sacarlo a la calle a menudo. Requiere peluquería y, si el trabajo del profesional es bueno, le da un aspecto elegante y gracioso.
.