La Stapelia variegata, además de conocerse de forma común como la Flor del Lagarto, también tiene los curiosos nombres de Camaleona o Estrella. Esto es debido tanto a la curiosa coloración que tiene su flor, que en efecto recuerda tanto a la piel de un lagarto como a la de un camaleón, como por la forma, que recuerda a una estrella de cinco puntas perfectamente delimitada.
La Stapelia variegata es una planta crasa de pequeño porte (crece como mucho a una altura de 15 cm.) originaria del suroeste de África.
Su principal característica es, como hemos dicho, su espectacular flor de color amarillo claro con manchas y puntos marrones, que tanto por sus tonalidades que recuerdan a la carne en descomposición como por su nauseabundo olor a esa misma carne podrida, atrae infinidad de insectos para su polinización, y en especial a una especie de mosca azul, que además utiliza su interior para depositar su huevos.
El cultivo de la Stapelia variegata es, aunque parezca lo contrario, relativamente sencillo. Su ubicación ha de ser en semi-sombra lejos de zonas donde haya heladas. Es muy importante que el sustrato esté bien drenado para evitar encharcamientos. En época de crecimiento el riego ha de ser continuado evitando que se seque totalmente el sustrato. En invierno, en cambio, el riego ha de ser escaso.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona, podrás comprar la Flor del Lagarto (Stapelia variegata) prácticamente durante todo el año.
Esperamos tu visita.
compre esta planta y no se cuanto dura su flor…hace dos dias q se cerro……
Hola Gabriela:
La flor de la Stapelia puede durar un mes en la planta aproximadamente.
Un saludo.