Los cactus y crasas son plantas de altamente decorativas. En los últimos años, se han convertido en un indispensable a la hora de ambientar hogares y jardines. Sí, ¡los cactus están de moda!
Son tendencia tanto en jardines como dentro de casa, por las muchas posibilidades que estas plantas nos ofrecen, por lo fácil que es cuidarlas y por el escaso riego que necesitan. De hecho, podemos decir que, un jardin de cactus y crasas, es un jardín de muy bajo mantenimiento.
Además, si hay un espacio en tu hogar que quieras cambiar por completo, los cactus, al ser plantas tan decorativas, pueden ser una excelente solución. Las composiciones de cactus que puedes realizar son muy diversas, y en gran medida dependerá del lugar que elijas para ubicarlos.
Cómo crear un jardín de cactus y crasas
A la hora de crear nuestro jardín, lo primero que tendremos en cuenta es dónde estará ubicado y las características del lugar: ¿estarán en el exterior o en interior? ¿Será un espacio grande o más bien pequeño?
Independientemente de si tus cactus están en el interior o exterior de tu hogar, deberás ubicarlos en un sitio luminoso en el que reciban luz solar para que crezcan sanos. Los meses de crecimiento y floración de estas plantas son entre marzo y junio, por lo que es una buena época para su plantación.
En la creación de espacios donde los cactus y crasas sean las protagonistas, debes tener en cuenta diversos elementos decorativos como los maceteros que uses si vas a crear pequeñas combinaciones y, por supuesto, los áridos decorativos que pueden convertirse en tus mejores aliados para crear espacios de gran naturalidad.
Como existe una gran diversidad de especies de cactus y crasas, cada uno de ellos con formas y características particulares, a la hora de planificar cómo será la composición de tu jardín de cactus no dudes en dejar volar tu imaginación. Las posibilidades que te dan este tipo de plantas y el espacio que elijas son infinitas.
El terreno donde se vayan a ubicar estas plantas debe estar bien abonado. Se puede regar en los meses antes del invierno con insecticidas para prevenir la aparición de plagas en nuestro jardín.
También es recomendable colocar gravilla debajo de estas plantas para que puedan drenar correctamente. Asimismo, se aconseja que se ubiquen en pendiente preferiblemente para que no acumulen humedad.
¿Qué materiales harán falta para crear un jardín o espacio con cactus y crasas? La siguiente lista estaría bien para empezar:
- Diferentes variedades de cactus
- Diferentes variedades de suculentas
- Sustrato específico para cactus y crasas
- Piedras para el drenaje
- Áridos decorativos
Cuidados de cactus y suculentas en el jardín
Los cuidados que suelen requerir los cactus y crasas son mínimos y cualquier persona es capaz de llevarlos a cabo aunque disponga de poco tiempo.
Cuando creamos un jardín de cactus y crasas debemos tener precaución con el riego en los meses de otoño e invierno, debido a las posibles apariciones de heladas que terminarían matando a estas plantas. En los meses de verano se debe regar al menos una o dos veces al mes, siempre mojando solo la tierra y no la planta de forma directa.
En los meses de invierno debemos proteger los cactus de las heladas y los granizos, ya que si se exponen a temperaturas muy bajas la planta podría sufrir quemaduras. En zonas con riesgo de heladas, se recomienda colocar una capa de corteza de pino sobre la tierra para proteger a tus cactus y crasas.
En Catalunya Plants disponemos, durante todo el año, de una amplia sección dedicada a estas extraordinarias plantas, altamente decorativas. Podrás encontrar cactus y crasas de diferentes variedades, tamaños y características.
¡Te esperamos!