Al Acebo (Ilex aquifolium en nomenclatura botánica) se le conoce por ser esa planta de bolas rojas y hojas espinosas de color verde intenso que tanto decora nuestros hogares durante las fiestas navideñas.

Ilex aquifolium - detalle planta

Sus ramas se utilizan masivamente en nuestros hogares para realizar adornos navideños, principalmente, y juntamente con el muérdago (del que ya hablamos en otro artículo) y las ramas de abeto, para elaborar los famosos “ramitos de la suerte”.

Este uso masivo durante estas fechas ha hecho que la planta actualmente se encuentre, en efecto, en peligro de extinción.

Afortunadamente, esto ha hecho, que la recolección en los bosques esté, en la actualidad, muy controlada.

El Acebo es un arbusto de hoja perenne, de porte piramidal y de grandes dimensiones (de media suele crecer unos 10 metros de altura, aunque no es extraño encontrar ejemplares de más de 20 metros), que crece habitualmente en regiones frías, húmedas y sombrías de prácticamente todo el planeta.

Ilex aquifolium - detalle porte

El Acebo, que puede llegar a vivir hasta 500 años, se suele encontrar aislado en mitad de bosques de hayas y robles, aunque algunas veces también puede formar densos matorrales como especie dominante.

En la provincia de Soria, se encuentra el bosque de Acebos más grande de la Europa meridional, el llamado Acebal de Garagüeta, con más de 180 hectáreas de Acebo sobre una superficie boscosa de 400 hectáreas.

Acebal-de-Garagueta

 Otra de las principales características de este arbusto, es que se trata de una especie dioica. Es decir: hay plantas machos y plantas hembras, siendo estas últimas las que dan los tan apreciados frutos rojos.

La madera del Acebo es también muy apreciada principalmente para elaborar muebles, ya que ésta es muy densa y dura.

De la corteza, una vez cocida y fermentada, se obtiene la famosa “liga” (pegamento), usada en técnicas ancestrales para cazar pájaros.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la planta del Acebo (Ilex aquifolium) durante todo el año. En concreto tenemos a la venta las siguientes variedades: Myrtifolia, Alaska, Argentea y Golden King.

Esperamos vuestra visita: ¡Es tiempo de Acebos en nuestro Garden!