Efectivamente, al Serpol (Thymus serpyllum), se le conoce de forma popular como el «otro tomillo», y es así como nos lo piden nuestros clientes cuando vienen a buscar esta planta a nuestro Garden.
No en vano, la palabra latina «serpyllum» significa «como el tomillo» en nuestro idioma.
Otros nombres que tiene esta planta aromática son Hierbaluna, Serpolio o Serpollo, Salsa del pastor o Tomillo del monte.
Este último nombre nos da una pista de cuál es la diferencia entre este tomillo y el común, que todo el mundo conoce.
A diferencia del Tomillo común (Thymus vulgaris), el Serpol crece en climas de alta montaña, así como en el centro y el norte de Europa, allí donde el primero no sobrevive al frío.
Otra de las diferencias, consiste en su ramificación, horizontal en el caso del Serpol, que la convierte en una planta muy útil como tapizante para jardines.
Las flores, labiadas, en forma de tubo, y de distintos tamaños y tonalidades dependiendo de la variedad, se producen de forma masiva en verano, cubriendo de color extensas praderas montañosas.
Otra de las características del Serpol son sus múltiples propiedades medicinales entre las que destacan las siguientes:
- Favorece la circulación.
- Mitiga la tos.
- Despeja vías respiratorias.
- Baja la fiebre.
- Favorece la digestión.
- Análgesico para reuma, lumbalgia y cefaleas.
- Antiséptico y antipirético.
- Previene la aparición de hongos en los pies.
- Etc.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podréis comprar la planta del Serpol (Thymus serpyllum) prácticamente durante todo el año.
Esperamos vuestra visita.