La Araucaria (Araucaria araucana en nomenclatura botánica) posee infinidad de otros nombres: Pehuén, Piñonero, Pino araucano, Araucaria chilena, Pino chileno, Pino de brazos, etc., aunque todos ellos tienen un común denominador y es su país de origen: Chile.
La Araucaria es originaria del sur de la Cordillera de los Andes (entre Argentina y Chile).
Su hábitat natural es, actualmente, muy reducido, estando sus escasos bosques en relativo riesgo de extinción.
En 1976 el gobierno de Chile lo declaró Monumento Nacional, debido a su histórico origen ligado a las culturas indígenas en los inicios de la nación chilena.
Su madera, cuando estaba permitido su aprovechamiento, era muy valorada por su gran calidad. De ella se fabricaban los mástiles de los grandes veleros que surcaban los mares en aquellas épocas.
Sus frutos (los piñones) también eran muy importantes, ya que eran la base de la alimentación de muchas tribus indígenas (como por ejemplo los pehuenches).
La Araucaria prefiere climas frescos de mediana altura con abundantes lluvias. Tolera la cercana presencia del mar aunque hay que evitar plantarla en atmósferas contaminadas.
Actualmente, la Araucaria se utiliza mucho en jardinería, existiendo ejemplares en muchos jardines a lo largo de todo el planeta.
Al plantarla es conveniente recordar de que su crecimiento es muy lento, siendo prácticamente nulo durante los primeros años. La Araucaria puede alcanzar los 50 metros de altura y vivir más de 1000 años.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) podrás comprar Araucaria, en medidas pequeñas que caben perfectamente en el vehículo y, durante todo el año.
Esperamos tu visita.