El Tejo (Taxus baccata en botánica) es una conífera muy antigua que ya existía en la época del jurásico.

Se la conoce por la gran calidad de su madera y por la toxicidad de todas las partes que la componen (madera, hojas y frutos).

De todas maneras, no es una planta peligrosa para niños y animales, ya que para resultar venenosa se tendrían que consumir grandes cantidades de la misma, cosa muy poco probable, debido a su aspecto poco apetitoso.

Debido a su toxicidad, goza de cierto misticismo. En la época de los romanos se elaboraban pociones venenosas con su corteza. Además, con su madera se elaboraban arcos y flechas durante la Edad Media.

Actualmente, los bosques de tejos están en regresión. Mayoritariamente se encuentran ejemplares aislados dentro de bosques caducifolios. De todas maneras en España se conservan en buen estado un par de bosques en la Cordillera Cantábrica: en Sierra Suave (Astúrias) y en Liébana (Cantabria).

Los tejos pueden crecer hasta 20 metros de altura y sus troncos tener hasta 4 metros de diámetro.

Su lento crecimiento hace que puedan alcanzar fácilmente los 4000 años de vida.

Y recuerda que en nuestro Centro de Jardinería podrás comprar tejos en diferentes formatos, desde pequeños ejemplares que caben dentro del propio vehículo, hasta grandes ejemplares que darán un toque de belleza milenaria a tu jardín.