El género Lupinus pertenece a la familia de las leguminosas (como las judías, los guisantes, las lentejas o los garbanzos), y comúnmente se le conoce por algunos de estos nombres que seguramente alguna vez habremos oído nombrar: altramuz, chocho, lupines, lupinos, tremoso o tramús.
Existen cerca de 200 variedades que se clasifican, principalmente, en dos grandes grupos:
* Lupinus ornamentales no comestibles con espectaculares flores de múltiples colores (azules, rosas, lilas, blancas y naranjas).
* Lupinus comestibles no ornamentales con flores más pequeñas y menos vistosas (Lupinus albus y Lupinus mutabilis).
Estamos ante una planta que puede llegar a crecer hasta dos metros de altura, de riego abundante, exposición soleada o en semi-sombra y que florece únicamente durante el verano.
El consumo de las semillas procedentes de plantas no ornamentales se lleva realizando desde hace más de 4000 años: Los egipcios y los mayas tenían gran afición a comer altramuces.
Actualmente se consumen, macerados previamente en agua salada, principalmente en Marruecos, Francia, Portugal, Ecuador, España, Italia, Argentina y Venezuela.
Su principal productor a nivel mundial es Australia, donde se produce más del 80% del total.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç del Horts en Barcelona podrás comprar Lupinus, únicamente de variedades ornamentales, durante todo el verano.
Esperamos tu visita.